- Durante su participación en el G20, Claudia Sheinbaum propuso que los países del grupo destinen 1% de su presupuesto militar en tareas de reforestación.
- Sheinbaum y Biden tienen primer ‘cara a cara’ en el G20: ‘Debe existir buena relación entre México y EU’
La presidenta Claudia Sheinbaum se reunión por primera vez con su homólogo estadounidense Joe Biden en el marco de la Cumbre del G20 en Rio de Janeiro, Brasil, informó la Casa Blanca este lunes 18 de noviembre.
“Con el presidente Joseph Biden hablamos de la buena relación que existe y debe existir entre México y Estados Unidos, además de la importancia de trabajar juntos en materia de migración, seguridad y economía”, publicó la presidenta de México en redes sociales.
De acuerdo con las autoridades de EU, Biden felicitó a Sheinbaum por su triunfo en la elección del 2 de junio y reafirmó su compromiso a la presidenta de México para mantener a América del Norte como una zona con “empleos bien remunerados”.
“Los dos líderes subrayaron la importancia de mantener la cooperación en materia de migración, seguridad y lucha contra el flagelo de la violencia criminal transnacional y las cuestiones económicas”, agregó el comunicado de la Casa Blanca.
Claudia Sheinbaum y Joe Biden ya habían hablado por teléfono en octubre, tres días después de que la ex jefa de Gobierno asumió la Presidencia de México.
En aquella ocasión, los presidentes de México y EU hablaron de cooperación bilateral en materia económica, cultural y comercial. “Agradezco su felicitación tras asumir como la primera presidenta de México”, publicó la mandataria en X (antes Twitter).
Elección de Donald Trump y Ken Salazar, temas ‘incómodos’ entre México y EU
La reunión entre Biden y Sheinbaum se da después de momentos de tensión entre México y Estados Unidos por críticas a la reforma judicial y la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
A esos ‘incidentes diplomáticos’ se sumó la crítica que Ken Salazar, embajador de EU en México, hizo al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien señaló por el aumento de la inseguridad en nuestro país.
La cooperación entre México y EU “ha fallado en el último año en gran parte porque el presidente anterior no quiso recibir apoyo de Estados Unidos, cerró la puerta a inversiones de arriba de 32 millones de dólares porque no quería que esa inversión llegara a México para ayudar con la seguridad”, lamentó.
Otro problema ‘a la vista’ en la relación entre México y EU es la nueva llegada de Donald Trump, quien ya confirmó que utilizará al Ejército para su plan de deportaciones masivas de migrantes una vez regrese a la Casa Blanca.
Sheinbaum ya adelantó que presentará datos duros al Gobierno de EU sobre qué tanto contribuyen los migrantes mexicanos a la economía de la Unión Americana y advirtió al próximo presidente de EU que “siempre defenderemos a los mexicanos”.
elfinanciero.com.mx